Tanto el tenis como el pádel son deportes que nunca pasan de moda. Cuando empiezas en el mundo de la raqueta, te das cuenta que existen diferencias claras: la raqueta y la zona de juego no son las mismas. En el pádel, la pista es más pequeña y estamos rodeados de un muro de cristal. Además, la pala en vez de tener cuerdas tiene agujeros y es de menor tamaño.
Estas tan solo son algunas de las principales diferencias. No obstante, puede que pases por alto la pelota, ya que parece que a simple vista no hay grandes diferenciaciones. La realidad es que si que existen algunas variaciones entre ambas pelotas.
¿Quieres saber de cuáles se tratan? En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las pelotas de tenis y de pádel, así como el reglamento oficial que deben cumplir para poder utilizarlas, sobre todo en competiciones.
Recuerda que si deseas adquirir material deportivo de pádel, en Solución Sport disponemos de un amplio catálogo de palas, zapatillas y accesorios para que practiques este deporte de la mejor manera.
Cuáles son las diferencias entre las pelotas de pádel y tenis
A continuación, te vamos a contar algunas de las diferencias que podrás apreciar si practicas ambos deportes. A simple vista, parecen que son muy similares, sobre todo por el color. Además de las diferencias reglamentarias, las federaciones de cada deporte establecen unas medidas estándar para cada uno.
Las medidas, así como el tamaño pueden ser muy similares. No obstante, donde vamos a encontrar mayor diferencia es en la presión de las pelotas, ¡empezamos!
Medidas y peso
Las pelotas de pádel pueden ser un poco más grandes, y por tanto, pueden llegar a ser algo más pesadas. En cuanto al diámetro, las pelotas de tenis oscilan entre los 6,35 cm y 6,67 cm, mientras que las de pádel pueden llegar gasta los 6,77 cm.
La pelota de pádel puede pesar entre 56 y 59,5 gr, mientras que las de tenis pesan entre 56,7 y 58,5 gr. Como puedes observar, en este apartado, no existen grandes diferencias, por lo que podrás jugar con una pelota de tenis en un partido de pádel.
Presión
En este apartado, encontramos la principal diferencia que existe entre ambos tipos de pelotas. Debido a que el tipo de juego es diferente, es decir, en el pádel el juego es más lento y el bote es menor. Por ello, la presión en las bolas de pádel también lo será. De esta forma, la presión ronda entre los 4,6 y los 5,2 kg.
En cuanto a las pelotas de tenis, hay algunas que la presión interior es la misma, aunque hay bolas homologadas que no tienen presión interior. Estas rebotan por la dureza de la goma. Todo dependerá del modelo que sea.
Rebote
Como ya te habrás podido imaginar, las bolas de pádel rebotan menos que las de tenis. Así, el rebote se comprenderá entre los 135 y 145 cm sobre una superficie dura desde los 2,54 metros de altura. No obstante, cuando se juegue a más de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, puedes utilizar otro tipo de pelotas cuyo rebote oscilará entre los 121,92 cm y los 135 cm.
Colores
Por último, en el pádel puedes encontrar bolas de diversos colores, algunos de ellos más llamativos como rosas o naranjas. Esto solo lo podrás hacer en algunos partidos, ya que en los torneos se pueden prohibir el uso de estas pelotas. La razón de ello es que el reglamento indica que para competiciones, sólo se pueden usar las bolas amillas y blancas, al igual que en el tenis.
Como puedes observas las diferencias no son muchas, pero existen. Tal vez, si juegas partidos ocasionalmente, juegues tus partidos de pádel con una pelota de tenis. No vas a notar mucha diferencia. Sin embargo, si eres profesional o te quieres dedicar a ello, acabarás utilizando las pelotas con una presión más adecuada.