En las últimas décadas, han surgido diferentes competiciones deportivas que ponen a prueba el aguante de cualquiera. Para los amantes de la resistencia, probablemente el deporte que mejor aúna las mayores exigencias sea el Triatlón.
Seguro que ya habrás oído hablar del Triatlón, pero aquí queremos profundizar en este deporte y en las diferentes modalidades que existen.
Qué es el Triatlón
Se podría definir el Triatlón como una competición multideportiva en el que los participantes tienen que nadar, hacer una ruta en bicicleta y recorrer una larga distancia, por ese orden.
Es decir, lo primero que tienen que hacer los participantes es nadar una larga distancia en mar abierto. Tras ello, se sube a una bicicleta para realizar una ruta en carretera de decenas de kilómetros y, para finalizar, corre otra larga distancia. Este deporte es originario de Hawaii y se remonta a la década de los años 70.
Tipos de Triatlon, según la Distancia
Dependiendo de la distancia a recorrer en cada una de las modalidades, se podría decir que hay diferentes tipos de Triatlon. A continuación, vamos a ver algunas de estas modalidades.
Ironman
Es quizás la modalidad más extrema y, por lo tanto, por lo que más se conoce el Triatlon. El Ironman consiste en nadar en mar abierto una distancia de 3,8 km, siguiendo con 180 km de ciclismo en carretera y, para terminar, una maratón de 42,2 km. Una prueba increíblemente dura, cuyo récord mundial lo tiene KristianBlummenfelt, con 7 horas y 12 minutos, ¡una auténtica pasada!
Medio Ironman
En este caso concreto, y como su propio nombre indica, estamos ante la modalidad en a que justo se recorre, en cada disciplina, la mitad del recorrido de un Ironman. De esta manera, hay que nadar en mar abierto 1,9 km, para seguir con un itinerario ciclista de 90 km y finalizar con una media maratón de 21,1 km. El récord en esta modalidad lo tiene también el noruego KristianBlummenfelt, con una marca de 3 horas y 25 minutos.
Triatlón Olímpico
En las Olimpiadas, se adapta las distancias, con un estándar no tan exigente, ni tan extremo, como el de un Ironman. El Triatlón es deporte olímpico desde las Olimpiadas de Sídney el año 2000. ¿Y cuál es la distancia de este tipo de triatlón? Pues bien, son 1,5 km de natación en mar abierto, seguido de 40 km en bici y 10 km de carrera a pie. En este caso concreto, hay ciertas reticencias sobre quién posee el récord olímpico.
La razón es que AlistairBrownlee completó en los Juegos de Londres la prueba en poco más de 1 hora y 46 minutos. Mientras, KristianBlummenfelt lo hizo en los Juegos de Tokio de 2021 en 1 hora y 45. Lo que sucede es que, en Londres, se realizaron 43 km en vez de 40. Una fuerte polémica en la que se cree que a Brownlee le robaron el récord y, en parte, tiene razón. Tanto en la parte de natación, como de la de carrera a pie, donde la distancia era la misma, las recorrió en menos tiempo.
Mini-Triatlón
Esta modalidad reduce a la mitad los términos de competición dentro de las Olimpiadas. En concreto, una Mini-Triatlón corresponde al recorrido a nado de 750 metros, una ruta en bici de 20 km y una carrera de 5 km.
Triatlón Super Sprint
Esta modalidad está indicada para todos aquellos que se inicien en este duro deporte. Son 300 metros a nado, seguido de 10 km en bici y 5 km corriendo.
Como puedes ver, independientemente de la categoría de laque hablemos, el Triatlón es uno de los deportes más exigentes que existen, ¡sino el que más! Por eso, si quieres comenzar con este deporte, prepárate a fondo y mentalízate.