El tenis playa está arrasando en nuestro litoral, aunque sus orígenes se retoman en las costas italianas de los años 80 cuando se empezó a practicar este deporte. No obstante, las primeras reglas del beach tennis se crearon en 1996.

Como te habrás podido imaginar por su nombre, este deporte es una combinación de raqueta y playa como el tenis, pádel, bádminton y vóley playa. Al tratarse de un deporte diferente, es importante conocer sus características.

En 2006 fue acogido por la Federación Internacional de Tenis (ITF), que creó el departamento ITF-Beach Tennis Tour. En España, son la RFET y las federaciones de tenis de las comunidades autónomas las que se encargan de regular este increíble deporte que está presente en más de 20 provincias, tanto de interior como de costa.

Como curiosidad, a día de hoy, se juega al tenis playa en más de 50 países. En este post, te vamos a contar el reglamento de esta disciplina para que sepas jugar. ¡Empezamos!

Características básicas del Tenis Playa

El tenis playa se juega sobre arena y el campo de juego tiene unas medidas de 8×16 metros. La red mide 1,70cm de alto y parte por la mitad el campo. Si la bola toca el suelo, acaba el punto. La bola es de baja presión y se llama punto naranja.

La raqueta reglamentaria es la propia del tenis playa (aunque similar a la de pádel). Se diferencia en su largura, finura y ligereza. Este deporte se puede jugar a todas las edades y es apto para todos los niveles.

Si te gusta darle a la raqueta en la costa, en Solución Sport te ofrecemos el mejor material deportivo de tenis playa que podrás encontrar

El tenis playa es un deporte reglado. Todas sus normas están recogidas en el reglamento oficial, bases suscritas al organismo de la International Tennis Federation (ITF). En España el reglamento vigente es del 2008 por la RFET.

A continuación te contamos las reglas básicas del tenis playa, ¡toma nota!

Reglas básicas del tenis playa

Como hemos dicho antes, en este deporte de volea cuando la bola toca el suelo acaba el punto. Por lo general, se suele jugar por parejas, aunque también se puede jugar partidos de manera individual. Además, cuando la bola pasa al campo contrario, solo se puede tocar una vez, por lo que no se puede pasar la pelota a tu compañero/a.

Campo y red

El campo de tenis playa tiene una superficie de 16×8 metros y una red de 1,70 metros. Así, el campo individual es de 16×4,5 metros. Las líneas del campo son consideradas como buenas. Además, si un jugador golpea la bola y sale fuera de los límites del campo se puede seguir jugando el punto. Lo que no se puede hacer es invadir el campo contrario.

Por otra parte, si un jugador toca la red mientras la pelota siga en juego, se considerará punto para el equipo contrario. Si la pelota toca la red y pasa al campo contrario se deberá seguir el punto.

También tienes que saber que los cambios de campo se realizan en los juegos impares y en el tie-break.

Saque

Los saques se realizan desde la línea del fondo sin tocarla antes de golpear la bola. Solo hay una posibilidad de hacer el saque. Se puede sacar desde donde quieras, siempre y cuando se haga desde detrás de la línea y la bola llegue a la zona contraria. No es necesario lanzar un saque cruzado como en el pádel o tenis.

La técnica del saque del tenis playa es muy sencilla. Se tiene que hacer por encima del hombro como el saque del tenis, pero también se puede sacar por debajo. Asimismo, se puede saltar durante el saque, pero no puedes iniciar con carrera.

Durante el saque los otros 3 jugadores se situarán a una distancia delimitada de 3 metros hasta que la bola esté en juego.

Puntuación

En cuanto a la puntuación es igual a la de tenis, pero con un punto o bola de oro en 40 iguales o “deuce”, es decir, que no hay ventaja. El sistema de puntuación es al mejor de 3 sets o 2 set con super tie-break a 10 puntos. Cada set son 6 juegos con diferencia de dos, salvo en el 6 iguales que se jugaría un tie-break a 7 puntos con diferencia de dos.

Ahora que ya sabes cómo jugar al tenis playa es hora de que pongas en práctica este deporte y disfrutes jugando los partidos.